Como Empezar Una Conversación


Haz click en el reproductor de audio para leer la conversación.


Una mamá soltera se ha enterado de la importancia de hablar con los jóvenes sobre comportamientos que ponen a los jóvenes en riesgo como tomar alcohol, usar drogas e iniciar relaciones sexuales. A ella todavía le párese que su hija es muy inocente y no quiere meterle ideas en la cabeza, pero después de leer mas información en el Internet se decide a iniciar una conversación con su hija.


Haz click aquí para leer la transcripción

(tocan la puerta)
MAMÁ: Hola Sarah, ¿puedo habla contigo un momentito?
SARAH: Ah…si…
MAMÁ: Yo quiero hablar contigo sobre algo importante, ¿podemos hablar ahora?
SARAH: Si, esta bien…
MAMÁ: Pues mira… estaba pensando que este año que viene vas a entrar a la high school y vas a estar expuesta a muchas cosas nuevas…y por eso quería hablar contigo sobre algunos de los peligros que existen como el alcohol y las drogas.
SARAH: ¿Qué?, ¡Mami, pero tu sabes que yo no estoy haciendo nada malo!
MAMÁ: Yo se mi amor, pero quiero que estés preparada para los riegos y las tentaciones que existen fuera de la casa. Yo sé que cuando uno es joven uno quiere caerle bien a los amigos, y por eso necesito que tú y yo nos entendamos… ¿y tú por que crees que los jóvenes usan drogas?
SARAH: No sé, me imagino que piensan que es divertido.
MAMÁ: Si, talvez tienes razón, pero imagínate todos los riegos a que los jóvenes se exponen cuando deciden tomar o usar drogas. Puede que tomen demasiado y que se encuentren en una situación sexual en la cual no quieran estar, o se podrían accidentar, o tomar otras decisiones peligrosas que les pueden poner en riesgo su vida.
SARAH: Talvez si, pero a mi me parce que la mayoría de los joven prueban drogas o toman y nada les pasa.
MAMÁ: Si mi amor, ¿pero tu de verdad quieres tomar ese riesgo? A los jóvenes les pasan cosas malas a cada rato, y me imagino que ninguno de ellos se lo esperaba. Hasta los buenos muchas veces toman malas decisiones….De todas formas…¿tú que piensas que son los riesgos cuando uno toma o usa drogas?
SARAH: ¡Mami! Yo pensé que ya habíamos terminado con esta conversación. ¿Ya no hablamos suficiente sobre esto? (pausa) Bueno, pues me imagino que uno se puede meter en problemas en la escuela o algo así.
MAMÁ: Si mi amor tienes razón, hay muchas cosas que pueden pasar, podrías arriesgar tu salud, tu seguridad, y hasta tu futuro. Yo quiero que tú sepas que de ahora en adelante tenemos una nueva regla en esta casa de no tomar o usar drogas. Y si tú rompes esta regla habrá consecuencias muy serias. ¿Me entiendes?
SARAH: Si, mami, no tienes que preocuparte.
MAMÁ: Yo solo quiero asegurarme que tú entiendas lo que yo espero de ti. Y quiero que sepas que tú puedes hablar conmigo sobre cualquier cosa, especialmente cuando necesites ayuda o quieras mi opinión. Para eso estoy aquí hija, yo te quiero mucho.
SARAH: Okay, mami yo también te quiero.
________________________________________________

LO QUE DICEN LOS EXPERTOS


Hablar con los jóvenes sobres temas difíciles nunca es fácil, esperamos que los siguientes consejos le ayuden a iniciar una conversación con su hijo sobre este tema.

  • Nunca es demasiado temprano para preocuparse sobre los riesgos que sus hijos pueden tomar. Los jóvenes están expuestos al alcohol, las drogas, y el sexo mucho más temprano de lo que usted piensa.

  • No se trata de tener sola una conversación, sino un diálogo continuo. Mantenga la comunicación abierta, y esté atento a las oportunidades para hablar con sus hijos sobre no usar drogas.

  • La mejor manera de asegurarse que éste tipo de conversaciones continúen es mostrándole a su hijo que usted respeta sus opiniones, pensamientos e ideas. Los jóvenes comos los adultos, quieren que los respeten.

  • Tome la iniciativa. Hable con su hijo sobre temas que pueden ser difíciles antes de que se vuelvan un problema, así la conversación no se convertirá en una pelea o una acusación.

  • Si todavía no lo a hecho, este es el momento de hablar con su hijo sobre la regla de no usar alcohol y drogas, y establecer consecuencias por romper esta regla.Recuérdele, a menudo a sus hijos las reglas que estableció y lo que usted espera de ellos.

  • Cuando llegue la hora de establecer las reglas busque un balance. Los hijos de padres que son demasiados estrictos o que permiten demasiadas cosas tienen más posibilidades de participar en actividades riesgosas.

  • Establezca límites para proteger y guiar a sus hijos, no solo para castigarlos o por ejercer poder. Los jóvenes necesitan límites, pero sea flexible y este disponible a negociar las reglas de la casa a medida que su hijo vaya madurando.

  • No asuma que todo será fácil con sus hijos, usted tiene un joven en la casa y de vez en cuando tendrán conflictos, pero recuerde de siempre mantenerse calmado y amoroso con su hijo.