Comunicarse Con Otros Padres


Haz click en el reproductor de audio para leer la conversación.


El hijo de Karen, Javier, quiere ir a una fiesta a la casé de su amigo Luis y pasar la noche ahí. Karen sabe quien es la mamá de Luis, pero no la conoce muy bien. Ella no esta segura si debería dejar que Javier vaya a la fiesta porque no sabe si va a haber alcohol, entonces decide llamar a María para hablar con ella.
Haz click aquí para leer la transcripción

KAREN: ¿Haló, María? Es Karen Rodríguez, la mamá de Javier. ¿Puedes hablar?
MARIA: Claro que sí, ¿como estás?
KAREN: Estoy bien gracias, y ¿tu?
MARIA: Bien, gracias
KAREN: Mira, te quería llamar para hablarte sobre la fiesta de Luis este fin de semana. A Javier le gustaría ir, pero yo le dije que no estaba segura, y quería hablar contigo primero.
MARIA: Ah sí, no te preocupes yo entiendo. Mi esposo y yo vamos a estar en la casa toda la noche, y los vamos a estar chequeando. Sí van a venir algunas muchachas por un rato, pero nosotros tenemos reglas muy claras con Luis sobre lo que está permitido. Vamos a estar chequeando que todo esté bien.
KAREN: Que bien, eso me hace sentir mucho mejor. También me quería asegurar de que no va a ver alcohol. Javier sabe que no está permitido que tome, pero yo sé que hay algunos padres que dejan que los jóvenes tomen en su casa.
MARIA: Ahí si tienes razón, he escuchado sobre algunos padres que dejan que los jóvenes tomen en su casa, pero no te preocupes. Nosotros también le tenemos prohibido tomar. Por eso los vamos a estar chequeando para asegurarnos que no vayan a estar haciendo nada malo.
KAREN: Ah perfecto, hace mucho que quería llamarte, gracias a Dios que al fin te llamé. ¿Y ahora que estamos hablando quieres hablar de otras cosas?
MARIA: Sí, es bueno hablar con otros padres pare ver como ellos resuelven problemas con sus hijos. Por ejemplo, estos días hemos estado hablando con Luis sobre la hora que tiene que llegar a la casa. El insiste que le pedimos que este en la casa mucho más temprano que todos sus amigos. ¿A que horas le pides a tu hijo que llegue a casa?
KAREN: Bueno, pues Javier tiente que estar en la casa a las 9 de la noche los días que tiene escuela y a las 11 en los fines de semana. Al menos de que haya un evento especial.
MARIA: Ah ¿si? Yo estado hablando con otras mamás y parece que eso es lo normal.
KAREN: ¿En serio? Es bueno saber eso, porque Javier insiste en que nosotros somos los padres más estrictos, y yo siempre he pensado que estaba exagerando.
MARIA: Que chistoso, porque Luis siempre nos dice lo miso. Que bueno que hablamos. ¿Porque no me das tu número de teléfono y tu correo electrónico para que sigamos hablando?
KAREN: Si, buena idea. Te voy a mandar mi información y porque no tratamos de hablar con otros padres para que estemos informado sobre nuestros hijos.
MARIA: ¡Buena idea!
KAREN: Bueno, muchas gracias con lo de la fiesta. Javier no ve la hora de ir.
MARIA: De nada, hablamos después.
________________________________________________

LO QUE DICEN LOS EXPERTOS


Los padres de los amigos de su hijo pueden ser unos buenos aliados durante las etapas buenas y difíciles de criar a su hijo. Aquí tenemos unos consejos:

  • Si usted no conoce los padres de los amigos de su hijo, tome la iniciativa y invítelos a su casa para que se conozcan un poco mejor.

  • Hable con los otros padres y comparta los que sus hijos dicen, así podrán vigilarlos mejor. Haga un directorio con teléfonos y correos electrónicos y manténgalo cerca.

  • No le de vergüenza llamar a otros padres para pedirles consejos o ayuda con un problema, o para compartir ideas.

  • Tome la iniciativa y llame a los padres de los amigos de sus hijos para darles los detalles sobre la fiesta o actividad que su hijo este planeado. Así usted sabrá que ellos también harán lo mismo.

  • A menudo compare con otros padres sus reglas sobre el alcohol, las drogas, el tabaco, la hora de llegar a casa y otras cosas así, de esta manera los otros padres sabrán como usted se siente sobre estas cosas.

  • Si los padres de los amigos de su hijo no los monitorean tanto como usted, o si tienen reglas diferentes, hable con su hijo sobre estas cosas. Acuérdele a su hijo sobre las reglas y las consecuencias por romperlas. No espere que los padres de los amigos hagan cumplir sus reglas. Si hay algún problema que puede afectar la seguridad de su hijo, puede que usted le tenga que limitar el tiempo con ese amigo.

  • Si usted sospecha que el amigo de su hijo esta en problemas, hable con su hijo primero y pídale su opinión. Después pregúntese a usted miso si a usted le gustaría saber esa información, si se tratara de su propio hijo. Probablemente a usted si le gustaría saber lo que esta pasando. Ponga cuidado cuando usted empiece esta conversación con los padres del amigo de su hijo, y sepa que puede que ellos tomen la defensiva.

  • Reúnase con los padres, vecinos, y adultos en la vida de su hijo como los entrenadores y los maestros. Comparta con ellos lo que usted espera de su hijo y desarrolle un sistema para identificar si su hijo esta teniendo problemas.

  • Involúcrese con otros grupos de padres, y organizaciones de la escuela para conocer otros padres y hablar sobre las actividades riesgosas para los jóvenes en el área donde usted vive.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.