Los jóvenes y el alcohol –cuando los padres no están de acuerdo


Haz click en el reproductor de audio para leer la conversación.


Juan y Claudia tienen un hijo de 16 años. Recientemente se enteraron que su hijo ha estado tomado alcohol en unas fiestas. Claudia esta preocupada por su hijo, pero Juan piensa que es normal que los chicos experimenten cuando están jóvenes. ¿Como puede Claudia convencer a Juan que tienen que tomar esto en serio?
Haz click aquí para leer la transcripción

CLAUDIA: José yo quiero hablar contigo otra vez sobre esta situación de que Julio esté tomando. Estoy muy preocupada y pienso que deberíamos hablar con él, y preguntarle que está pasando.
JUAN: Claudia tu te estas engañado si piensas que los muchachos no van a tomar, es parte de ser jóvenes. Nosotros también nos tomamos unos traguitos cuando éramos jóvenes. A mi me parece que está bien, con tal de que no esté manejado.
CLAUDIA:¿Si!? Y como vamos a saber si no está manejando si no hablamos con él.
JUAN: Yo estoy seguro de que no está manejando, él sabe que no debe hacerlo, y además él ya está más grande y creo que exponerlo un poco al alcohol le ayudará a tomar responsablemente en un futuro. Créeme, estamos haciendo lo correcto.
CLAUDIA: Pero si no le decimos nada, es como si le estuviéramos diciendo que esta bien romper las leyes y que haga todo lo que quiera. ¿Y entonces, que le estamos enseñado?
JUAN: Yo creo que eso le enseña que nosotros confiamos que él va a tomar las decisiones correctas, y que va a ser responsable.
CLAUDIA: A mi me parece que dejar las cosas así puede ser muy peligroso. ¿Si lo dejamos tomar alcohol que más va a pensar que puede hacer? Los jóvenes no van a tomar sólo por que si. Nosotros somos sus padres y podemos influenciar sus decisiones. ¡Es nuestra responsabilidad hablarle sobre esto!
JUAN: También es nuestra responsabilidad ser realísticos sobre la juventud. La última cosa que necesitamos es otra pelea con él.
CLAUDIA: A mi me parece que no estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad de enseñarle lo que esta bien y que esta mal. ¿Nosotros también tomamos cuado éramos jóvenes y te acuerdas en las situaciones en que nos metíamos? Nosotros fuimos muy afortunados que nunca nos pasó nada, y tu y yo queremos algo mejor para nuestro hijo.
JUAN: Claudia, muchos jóvenes toman. ¡Hasta la policía sabe eso!
CLAUDIA: Lo único que yo te estoy diciendo es que nosotros somos sus padres y tenemos la responsabilidad de aclarar lo que esperamos de él. Es nuestra responsabilidad como padres. El alcohol siempre tiene sus riesgos. A los jóvenes les afecta el alcohol de una forma diferente que a los adultos, y hasta le puede afectar su cerebro que todavía se esta desarrollando, no sólo eso pero además hay otro tipo de riesgos.
JUAN: Yo creo que tú estas exagerando los riesgos.
CLAUDIA: Mira, acabe de leer una información que dice que entre más joven sea una persona cuando empiece a tomar, mas posibilidades tiene de tener problemas sociales, mentales o físicos. ¿E imagínate las decisiones que puede tomar cundo esté borracho? Tomar alcohol lo podría limitar mucho, él tiene que esperar hasta que sea un adulto, no un niño que se cree maduro.
JUAN: Okay, okay. ¿Entonces que piensas que tenemos que hacer?
CLAUDIA: Yo creo que tenemos que mostrar que tú y yo estamos de acuerdo en que él no debe tomar. Y le tenemos que decir que nos preocupa lo que esté haciendo, y también le tenemos que aclarar lo que nosotros esperamos de él. Hablemos con él para que sepa que nos importa lo que le pasa, y cuales van a ser las consecuencias si lo descubrimos tomando otra vez.
JUAN: Está bien, haremos lo mejor que podamos.
________________________________________________

LO QUE DICEN LOS EXPERTOS


Ayuda para padres solteros o divorciados
Los padres solteros, separados, o divorciados pueden tener dificultades adicionales al criar a sus hijos. Si usted sospecha que su hijo está usando drogas, usted puede pedirle a su familia y amigos que le ayuden con este problema. Aunque sea difícil, puede que usted tenga que hablar con el otro padre de su hijo para crear un plan consistente sobre como establecer reglas sobre no usar drogas y hacerlas cumplir.
De una forma firme y amable, asegúrese que el o ella no vayan a tolerar que su hijo use alcohol o drogas. Hable sobre las consecuencias si su hijo si las usa. A todos los padres se les hace difícil establecer y a hacer cumplir las reglas, pero es especialmente difícil para los padres solteros, porque ellos no quien interrumpir el balance de la relación con su hijo. A estos padres les podría ayudar pedir un poco simpatía de parte de su hijo. Por ejemplo, podrían decir algo como, para mi es difícil tener que establecer estas reglas, pero yo no seria un buen padre si no cuidara y protegería tu seguridad.
Finalmente, ayúdele a su hijo a establecer una buena relación con lo abuelos, los primos, y los tíos, para que así tengan otras conexiones positivas con otras personas de la familia además de usted. También esté dispuesto a escuchar a su hijo si el o ella esta teniendo dificultad asimilando el divorcio. Mantenga una disciplina firme en su hogar, y trate de comunicarse con el padre o la madre de su hijo para que los dos tengan las mismas reglas en sus casas. Establezca reglas claras sobre la hora que sus hijos tienen que estar en la casa, y pregunte con que amigos van a estar. Ponga atención a donde su hijo va a estar después de escuela, especialmente si usted va a trabajar hasta tarde.