Pero Papi Es Solo Marijuana


Haz click en el reproductor de audio para leer la conversación.


Un papá se ha enterado que algunos jóvenes en la escuela han estado usando marijuana. El quiere usar esta oportunidad para conversar con su hijo aunque se siente un poco afligido porque en el pasado el le admitió a su hijo que fumó marijuana cuando estaba joven.
Haz click aquí para leer la transcripción

PAPÁ: ¿Hola Juan como va todo en la escuela?

JUAN: No sé, ¿bien?

PAPÁ: Me contaron que tu amigo Mark se metió en problemas. ¿Que paso?

JUAN: Ah no, eso no fue nada.

PAPÁ: ¿No pues que estaba fumando marijuana en el estacionamiento de la escuela? Me lo comentó otro papá ayer durante uno de tus partidos de fútbol.

JUAN: A sí, yo pienso que sí, ¿pero que importa?

PAPÁ: ¿Tú no crees que eso importa? Dicen que lo van a suspender de la escuela.

JUAN: Sí, sí, pero me refería a lo de la marijuana. Que importa….es solo una planta, una hierba, no es como si fuera como las otras drogas.

PAPÁ: ¿Y tú la has probado?

JUAN: (pausa) Aaah…pues si, pero solo algunas veces…No pasa nada.

PAPÁ: Gracias por ser honesto conmigo, pero la verdad es que estoy muy desilusionado de oír eso. Puede haber consecuencias muy serias cuando tú usas drogas, incluyendo la marijuana. Estas arriesgando tu vida y tu futuro.

JUAN: Ahí papi, estas exagerando, además tú me dijiste que tú fumaste marijuana cuando eras joven y aquí estas sano y salvo. ¿Y entonces que importa?

PAPÁ: Sí, yo lo use y ahora me arrepiento. Ahora que lo pienso bien, yo fui muy afortunado que nunca me pasó nada, pero si he visto que le han pasado muchas cosas malas a otra gente y no quiero que te pasen a ti. Entre más joven seas cuando empieces a fumar marijuana más te puedes dañar tu cerebro y tu cuerpo.

JUAN: Pero papi, es solo un planta, ¿alguna vez as oído de alguien se haya muerto de
una sobredosis de marijuana? ¿No, cierto?

PAPÁ: Mira, he estado leyendo en el internet sobre la marijuana, y mucho ha cambiado desde que yo era joven. Ahora es más fuerte y sabemos más sobre como la marijuana afecta el celebro de los jóvenes que todavía se esta desarrollado. ¡Es mucho más dañina que antes, y NO se te olvide que es ilegal! Y tú has visto como se ponen los muchachos
que fuman marijuana, ya no tienen motivación para hacer nada. Podrías arruinar tu futuro y todo para lo que has trabajado tan duro. Hasta te podrían despedir del equipo de fútbol.

JUAN: Papi a mi me van bien en la mayoría de mis clases, y a los otros muchachos que fuman también les va bien. Yo de verdad pienso que estas exagerando.

PAPÁ: Mira hijo, los estudios han demostrado que la marijuana afecta el aprendizaje.
Talvez no tienes problemas ahora, pero eso no significa que no los vas a tener en un
futuro. Te estas arriesgando demasiado. Al fin y al cavo yo no quiero que tú vuelvas a
fumar marijuana, okay?

JUAN: Okay.

PAPÁ: Debería haber aclarado esto contigo antes. De ahora en adelante quiero que entiendas que no voy a permitir que uses ningún tipo de drogas. Eso va contra las reglas de nuestra familiar, y su tu rompes las reglas tendrás que atenerte a las consecuencias. ¿Me entiendes?

JUAN: Okay, papi, te entiendo.

________________________________________________

LO QUE DICEN LOS EXPERTOS


Los padres le tienen que dejar saber a sus hijos de una forma muy clara que estarían muy desilusionados si ellos empezarán a usar marijuana. Los padres también le pueden explicar a sus hijos que la marijuana interfiere con la capacidad de un joven de concentrarse, y también afecta la motivación, y la memoria. Además, todas esas cosas podrían afectar sus estudios y podrían terminar desilusionando a las personas que más quieren. Usted le puede decir todo esto a su hijo con amor diciéndole, “yo te quiero mucho, y quiero lo mejor para ti, por eso no quiere que empieces a usar marijuana.”
Algunos padres que fueron expuestos al uso de la marijuana en su juventud todavía se preguntan si la marijuana verdaderamente es tan dañina para sus hijos. La respuesta definitivamente es ¡sí! Si todavía no esta convencido, lea la siguiente información:


  • La marijuana es ilegal.


  • La marijuana de hoy en día es mucho más fuerte que la marijuana de los años sesenta, y tiene niveles más altos de THC (cáñamo) que es la principal sustancia psicoactiva encontrada en las plantas de la especie —..


  • Los estudios han demostrado que alguien que fuma marijuana cinco veces a la semana esta injiriendo los mismos químicos que causan cáncer como si se estuviera fumando una caja de cigarrillos al día.


  • Juntarse con otra gente que fuma marijuana expone a los jóvenes no solo a otras drogas, pero también a un tipo de vida que puede incluir problemas en la escuela, actividades sexuales a una temprana edad, embarazos que no fueron planeados, problemas con la ley, y otras dificultades más.


  • Los efectos a corto plazo del uso de la marihuana incluyen problemas con la memoria y el aprendizaje, distorsión de la percepción, dificultad para pensar y solucionar problemas, pérdida de coordinación y aumento en la frecuencia cardíaca, ansiedad y ataques de pánico. Todo esto puede afectar a los jóvenes en la escuela y en los deportes. Los jóvenes que usan marijuana usualmente les va peor en la escuela y tienen más posibilidad de no termina sus estudios.


  • Los jóvenes que usan marijuana como un apoyo emocional y se rehúsan a enfrentas las dificultades que vienen con la edad, nunca aprenden la lecciones sicológicas y sociales de la adolescencia.


  • Todavía falta mucho que investigar sobre el efecto de la marijuana en el cuerpo y el cerebro de los jóvenes que todavía está en desarrollando.


  • The research is not complete on the effects of marijuana on the developing brain
    and body.