Que Puede Hacer Si Su Hijo Necesita Ayuda


Haz click en el reproductor de audio para leer la conversación.




Al papá de Daniel lo llamaron de la escuela. A su hijo lo descubrieron dándole pastillas de prescripción a los otros estudiantes. El papá inmediatamente busco el bote de las pastillas, y se dio cuenta que Daniel le ha estado sacando algunas de las pastillas de prescripción que le mando el doctor después de una cirugía reciente.


Haz click aquí para leer la transcripción

PAPÁ: Daniel, necesito hablar contigo sobre algo muy serio. Me llamó el director de tu escuela y me contó lo que paso.
DANIEL: Ah…
PAPÁ: Estoy muy desilusionado y preocupado. ¡Has estado sacando pastillas de mi bote de medicina!
DANIEL: Papá, esas pastillas no son gran cosa. Solo le ayudan a uno a relajarse. Solo nos estábamos divirtiendo.
PAPÁ: ¿Como que no son gran cosa? ¿Porqué los jóvenes las están usando? ¿Las has estado llevando a la escuela?
DANIEL: Son para divertirse. Esto por aquí es muy aburrido, y no hay nada que hacer. Algunos muchachos usan las pastillas después de la escuela o en los fines de semana. ¡Pero no es como si estuvieran usando cocaína o algo así!
PAPÁ: Daniel esas pastillas son una cosa muy seria, por eso sólo se las dan a uno con una receta medica. Pueden ser peligrosas, especialmente para los jóvenes. Podrías afectar tu cuerpo y tu cerebro, hasta puedes sufrir una sobredosis. ¡Esas pastillas son muy adictivas! ¿Y que tal que le hubiera pasado algo alguno de los muchachos que le diste una pastilla?
DANIEL: No pasó nada. Los muchachos en la escuela usan esas pastillas a cada rato.
PAPÁ: Eso no significa que no son peligrosas. Quiero que me digas cuantas has tomado, y que me digas la verdad.
DANIEL: Solo las he usado algunas veces. Yo las vi ahí en el baño. Estaba estresado y necesitaba relajarme. No es como si estuviera adicto o algo así.
PAPÁ: Bueno, pues yo me quiero asegurar de que no haya ningún problema. Te hice una cita con un consejero para que hable contigo.
DANIEL: ¡Que! ¡Papi, estás exagerando!
PAPÁ: No, no creo, y quiero asegúrame de que todo esté bien, la cita es mañana. ¡Y quiero que tu sepas que el uso de las drogas no está permitido en esta familia, y eso incluye la medicina de receta médica que no es tuya?!
DANIEL: ¡Papi yo no puedo creer que tu pienses que yo soy un drogadito porque me tomé algunas unas de esas patillas!
PAPÁ: Daniel, yo no pienso eso. Yo solo quiero asegurarme de que no tengamos un problema más serio. Estoy preocupado porque te tomaste esas patillas y también porque se las diste a otros muchachos. Tomaste una decisión muy mala. Rompiste las leyes y eso te puede afectar en el futuro. Tienes suerte que el director de la escuela no llamó a la policía.
DANIEL: Yo creo que tu estás exagerando esto completamente.
PAPÁ: No, no estoy exagerando. Yo te quiero mucho, y estoy preocupado por ti. Desde ahora en adelante estas castigado por el resto del mes, y hablaremos más después de tu cita mañana.
________________________________________________

LO QUE DICEN LOS EXPERTOS


Consejos para los padres – Que deben hacer y cuando
¿Que debe hacer si sospecha que su hijo esta experimentado con drogas?
Primero que todo infórmese lo mas que pueda. Si desea recibir consejos por correo electrónico dirigidos a los padres, inscríbase en www.laantidroga.com. Este sitio de Internet también tiene mucha información útil para los padres sobre la prevención y el abuso de las drogas. También puede llamar a la Administración de Salud Mental y Abuso de Sustancias de E.E.U.U. (SAMHSA) al 1-800-662-HELP (4357) para pedir folletos en Español. O visite el su sito de Internet: http://www.samhsa.gov/espanol/www.samhsa.gov

Hable con su hijo y déjele saber que usted sabe
El próximo paso que usted debe tomar es hablar con su hijo. Asegúrese de tener ésta conversación cuando usted esta calmado y tiene suficiente tiempo. Esta conversación no va a ser fácil, sus emociones pueden pasar de rabia a culpabilidad porque usted siente que le fallo a su hijo, y ahora esta usando drogas. Esto no es verdad, si usted se mantiene involucrado, usted le puede ayudar a su hijo a dejar las drogas y a tomar decisiones que serán positivas para su futuro.

Hable claramente sobre su preocupación
Dígale a su hijo lo que usted ha observado y como esto lo hace sentir. Mencione específicamente las cosas que usted ha notado y que le preocupan. Déjele saber que usted ha encontrado drogas o materiales relacionados con drogas. Explíquele que usted a notado una diferencia en su apariencia (como los ojos irritados, o un cambio de ropa) y el porque estas cosas le preocupan. Dígale a su hijo que el alcohol y las drogas son peligroso y que es su responsabilidad como padre protegerlo de cosas que le pueden hacer daño.

Trate de mantenerse calmado y mantenga una buena relación con su hijo
conversación sin enojarse o sin acusar a su hijo de ser tonto, malo, o una vergüenza para la familia. Mantenga un tono firme pero amoroso, y no deje que la conversación se convierta en una pelea. La privacidad es muy importante para los jóvenes, pero trate de todas formas, de averiguar lo que esta pasando en la vida de su hijo. Trate que la conversación no se convierta en una acusación. Trate de mantener una buena relación con su hijo y averigüe porque el está tomando malas decisiones. Averigüe si otros amigos o otra gente le ofrecieron drogas en una fiesta o en la escuela. ¿Acaso su hijo probo drogas por curiosidad, o uso marijuana o alcohol por alguna otra razón? Este tipo de conversación le dejara saber a su hijo que a usted le importa, y que usted va a ejercer sus derechos como padre.

Aquí tiene unos consejos sobre algunas cosas que usted le puede decir a su hijo:

  • Que usted lo QUIERE, y que usted esta preocupado que el pueda estar usando drogas.

  • Que usted ENTIENDE que las drogas pueden ser una cosa que todos los jóvenes quieren probar, pero que pueden tener consecuencias muy serias.

  • Que usted se PREOCUPA cuando su hijo usa drogas.

  • Que usted esta ahí para ESCUCHARLO

  • Dígale lo que usted va hacer para AYUDARLO

  • Que usted sabe que ustedes van a hablar sobre este tema muchas veces. Hablar sobre el alcohol y las drogas es una conversación continua.


Prepárese y practique lo que va a decir
Prepárese para que su hijo niegue que esta usando drogas. No espere que su hijo admita que tiene un problema. Puede que su hijo se enoje y trate de cambiar el tema. Puede que su hijo lo confronte sobre lo que usted hizo cuando era joven. Si su hijo le hace esta pregunta sea honesto, y trate de conectar su propio uso de alcohol y drogas con las consecuencias negativas. Si usted le contesta de una forma deshonesta, puede que usted pierda credibilidad con su hijo si el después se entera de la verdad. Si usted no se siente cómodo contestando esta pregunta, usted le puede contar historias sobre gente especifica que han tendió consecuencias negativas por usar alcohol o drogas. Si llega el momento que usted no puede evitar este tema, usted puede responder de una forma honesta y breve de esta manera:

“Cuando yo era joven, yo use drogas porque eso era lo que mis amigos estaban haciendo y yo quería agradarles. Si yo hubiera sabido como las droga afectarían mi vida de una forma negativa, nunca las hubiera tocado. Yo haré todo lo posible para que tu nunca las toques.
“Yo tome alcohol y fumé marijuana porque estaba aburrido y quería probar estas cosas. Pero muy pronto me di cuenta que estaba fuera de control, y que estaba perdiendo la confianza de mis amigos y mis padres. Hay formas mucho más positivas de pasar el tiempo cuando uno esta aburrido.

Hable con otros padres o amigos
Todos necesitamos ayuda en algún momento de nuestras vidas. A veces hasta tenemos que tener conversaciones importantes con otros padres sobre sus hijos y las substancias que están abusando. Esta puede ser una conversación difícil porque todos tenemos la tendencia de querer mantener privado los problemas de nuestra familia. Pero cuando hacemos esto, perdemos la oportunidad de que un amigo nos ayude a pensar más claro y nos ofrezca buenos consejos. Puede que usted ya tenga un amigo de confianza, y no le de pena pedirle ayuda a este amigo cundo lo necesite.
Consejos sobre como empezar esta conversión con otro padre:

  • Me di cuenta que mi hijo esta usando drogas y alcohol, y ya estoy enfrentando este problema con el. Yo sospecho que tu hijo también esta usando alcohol y drogas. Yo te estoy contando esto porque a mi me gustaría que tu me dijeras si tu supieras algo así sobre mi hijo.

  • Yo pienso que nuestros hijos están usando alcohol y drogas y estoy preocupado. Yo sospecho esto por las siguientes razones. ¿Que piensas tu que debemos hacer para ayudar a nuestros hijos?

  • Es muy difícil para mí hablar sobre esto, y quiero pedirte que me escuches. Estoy preocupada porque pienso que nuestros hijos están usando drogas. Quería hablar contigo sobre esto para ver que podemos hacer.

  • Yo sospecho que mi hijo esta usando alcohol y drogas pero no he descubierto nada que confirme este sentimiento. ¿Alguna vez has tenido esta experiencia con tu hijo?

  • ¿Tú conoces algún lugar o recurso donde pueda llevar a mi hijo para que lo ayuden? Descubrí que mi hijo esta usando alcohol y drogas y no sé que hacer. ¿Alguna vez has tenido esta experiencia?


Resources