Como Establecer Reglas


Haz click en el reproductor de audio para leer la conversación.


La única hija de Pablo y Carolina esta apunto de entrar a sexto grado. Ellos están contentos por su hija pero también se preocupan un poco sobre las tentaciones que pueden afrontar a su hija ahora que está más grande. Ellos han leído alguna información sobre la prevención del abuso del alcohol y las drogas y quieren empezar una conversación con su hija sobre las reglas de la casa.


Haz click aquí para leer la transcripción

PABLO: Laura tienes un momento, mamá y yo queremos hablar contigo sobre algo.
LAURA: Si, ¿que pasa?
CAROLINA: Mira hija, papá y yo estamos contentos que vas a empezar sexto grado dentro de unas semanas, pero también estamos preocupados que puedas conocer algunos jóvenes que te van a presionar a que tomes alcohol, o uses marijuana o hagas otras cosas que no son buenas para ti.
LAURA: Pero mami, eso no va a pasar, usted conoces a mis amigas.
PABLO: Si mi amor, pero cuando entres a la escuela nueva vas a tener nuevos amigos, y clases diferentes. Las cosas siempre cambian.
CAROLINA: Tu papá y yo te queremos mucho y siempre queremos lo mejor para ti.
PABLO: Por eso queríamos hablar contigo sobre nuestra regla de NO TOMAR ALCOHOL O USAR DROGAS. Nosotros queremos que tu siempre estés bien y saludable, por eso no queremos que tomes alcohol o uses drogas.
LAURA: Ustedes saben que yo no hago esas cosas. ¿De verdad tenemos que hablar sobre esto??
CAROLINA: Nosotros queremos que tú entiendas que para tu papá y yo éste es un tema muy serio. Es muy importante para nosotros que tú no tomes alcohol. Tú ya sabes que nosotros hemos tenido gente en la familia que han tenido problemas con el alcohol.
PABLO: Nosotros sabemos que a veces va a ser difícil cumplir esta regla, pero queremos que tú sepas que si descubrimos que tomaste o usaste drogas te vamos a quitar el teléfono y el Internet por 3 semanas.
LAURA: Ajá…
CAROLINA: ¡Laura! Estamos hablando en serio, ¿que va a pasar si te descubrimos tomando o usando drogas?
LAURA: (suspira) ...no teléfono ni Internet por 3 semanas.
CAROLINA: Y si alguna vez te encuentras en alguna fiesta donde hay jóvenes tomando, yo quiero que nos llames y nosotros te iremos a recoger.
PABLO: Nosotros queremos que tú sepas que siempre estamos aquí para hablar con-tigo o apoyarte si estás pasando por alguna situación difícil. Nosotros te queremos mucho y no queremos que nada interfiera con tus metas y tus sueños. Para eso tenemos la reglas mi amor, para ayudarte a que logres tus sueños.
LAURA: Okay, entiendo lo que me están diciendo. ¿Podemos hablar sobre esto después? Quiero llamar a mi amiga.
________________________________________________

LO QUE DICEN LOS EXPERTOS



Como establecer reglas para los jóvenes
Los estudios han demostrado que los jóvenes tienen menos posibilidad de usar alcohol, tabaco, y otras drogas si sus padres han establecido reglas claras sobre NO usar estas substancias. Si anteriormente los padres no han establecido reglas sobre otras actividades mas básicas, tendrán menos suerte haciendo que sus hijos cumplan las reglas sobre no usar marijuana, tabaco, y otras drogas.

Estos son unos consejos sobre como establecer las reglas:

  • Establezca reglas claras y converse por anticipación las consecuencias por romperlas. No haga amenazas que no va a cumplir, y si sus hijos rompen las reglas, asegúrese que sufran las consecuencias. No los castigue de forma severa, o no se invente nuevos castigos inesperados.

  • Haga cumplir las reglas consistentemente. Cada vez que su hijo rompa una regla, el padre debe hace que se cumpla las consecuencias.

  • Los castigos no tienen que ser severos. Los castigos que son demasiados severos pueden afectar la calidad de la relación entre padres e hijos.

  • Establezca la hora que su hijo tenga que estar de regreso a casa. Asegúrese que su hijo este ahí a la hora que usted estableció; pero esté preparado para negociar la hora de llegar a case si hay un evento especial.


Haga cumplir las reglas en su casa
Todos queremos paz en nuestras casas, pero probablemente van a ver conflictos cuando sus hijos no siguen las reglas. Tal vez usted se está preguntado, ¿cuales deberían ser las consecuencias por romper las reglas? Lo más importante es que usted se mantenga calmado, y que el castigo tenga un impacto. Aquí tenemos unas sugestiones para castigos que son razonables. El castigo no debe durar más de tres semanas. Si el castigo es damascado largo, a su hijo se le va a olvidar porque lo están castigando.

  • Limite el uso del televisor o del Internet.

  • Ponga a su hijo a leer información sobre las consecuencias negativas que tienen, el alcohol, el tabaco, y las drogas.

  • Suspenda actividades fuera de la casa como ir al centro comercial o a las películas.

  • Por un tiempo, no permita que los amigos visiten a su hijo en la casa y no deje que ellos tampoco vayan a visitar a los amigos.

  • Ponga a su hijo a ser un servicio en la comunidad para que use su tiempo libre de una forma positiva.

  • No lo deje hacer llamadas o usar el celular.


Aquí tenemos unas sugestiones sobre lo que usted le puede decir a su hijo cuando lo va a castigar por romper las reglas.
“Como estuviste en una fiesta donde no habían adultos y estaban usando drogas, tu no vas para ninguna parte, ni al centro comercial, ni a las películas, ni vas a salir al menos de que sea pera la escuela, por toda una semana (hasta tres semanas dependiendo si su hijo le dijo mentiras o dependiendo de la severidad de la ofensa).”

“Tu rompiste la regla mas importante—la de no usar drogas. Nosotros ya habíamos hablado sobre como yo me siento acerca de esto, y a qui están las consecuencias por romper las reglas: No puedes usar el teléfono ni el televisor por una semana (hasta tres semanas dependiendo si su hijo le dijo mentiras o dependiendo de la severidad de la ofensa). Y tampoco puedes usar el Internet, así tendrás tiempo de leer información sobre como te afecten las drogas.”
Source: The National Youth Anti-Drug Media Campaign's Behavior Change Expert Panel